Por qué ahorrar antes de invertir

Son demasiadas las personas que encuentran información sobre las inversiones y las maravillas que estas pueden aportar a tu mundo financiero. Y seguramente es tu caso, por eso llegaste a este interesante e instructivo artículo. Y déjame decirte que has llegado al lugar indicado, porque gracias al conocimiento que he podido adquirir durante mis años de experiencia con los clientes te podré guiar. Antes de comenzar déjame decirte que solo hay que temerle a las inversiones si tu estrategia no es la adecuada, en otras palabras invertir antes de ahorrar. Por esta razón quiero que entiendas porqué es importante ahorrar antes de invertir.

Antes que todo, disciplina

Podrás tener increíbles ideas de ahorro e inversión, pero realmente si no eres disciplinado en tu ámbito financiero, difícilmente te podrá funcionar.

Aunque no lo creas, la disciplina del ahorro es la clave del éxito de cualquier tipo de inversión, sea el instrumento que sea. Por eso es primordial que entiendas porqué es importante ahorrar antes de invertir.

Si desde pequeño te enseñaron a ahorrar, me alegro demasiado, ya que tendrás un aspecto de la inversión ya ganado. Pero si no eres bueno ahorrando, hoy es el día en que tienes que comenzar a cambiar tus hábitos para posteriormente convertirlos en disciplina.

No te preocupes si no eres muy bueno con esta tarea, porque aprender a administrar el dinero es todo un desafío, pero nada imposible. Sigue las siguientes recomendaciones para ir adquiriendo esa disciplina que te falta:

  • No gastes más de lo que ganas. El no saber controlar tus gastos tan solo te llevará acumular deudas.
  • No hagas gastos innecesarios. Si te has propuesto comenzar a ahorrar para posteriormente utilizarlo en una inversión, tienes que determinar tus prioridades. Esto te ayudará alcanzar antes el objetivo de ahorro.
  • Destina mes a mes una cantidad determinada de tu sueldo a la cuenta de ahorro. Esto no solo te servirá para destinarlo al instrumento de inversión que más llame tu atención. También podrás tener a tu alcance dinero si llegases a tener una emergencia; algún gasto imprevisto; e incluso prepararte para la vejez.
  • Ten un plan siempre en mente. El poder proyectar alguna idea o proyecto a futuro te ayudará a aumentar el crecimiento de tus finanzas a través del ahorro.

5 pasos que debes seguir para tu planeación financiera

 

Para los expertos, los pasos que debes seguir posterior a la adquisición de la disciplina para un correcto plan de ahorro son:

  1. Identificar con claridad cuál es la cantidad de ingresos que tienes.
  2. Tomar por completo el control de tus finanzas creando un presupuesto mensual.
  3. Disminuir por completo el nivel que tienes de deudas.
  4. Mantener en todo momento la firmeza en tu disciplina del ahorro.
  5. Asesorarte bien.

El punto 5 puede que no le prestes atención si te consideras ordenado y disciplinado. Pero en la realidad, lo ideal es que aunque seas excelente con las finanzas personales te puedas asesorar. Esto porque en el área de la inversión siempre existen aspectos que no todos conocen y que podrían jugarte en contra o a favor al momento de destinar tu dinero.

Ahorrar antes de invertir

Ni te imaginas la cantidad de clientes que llegan preguntándome qué instrumento de inversión seleccionar para comenzar a ganar dinero rápidamente. Y mi respuesta es que todos son una excelente alternativa, pero lo realmente importante para que tu experiencia en la inversión sea agradable es la disciplina del ahorro.

Es fundamental contar con un fondo de ahorro de al menos 3 a 6 meses en consideración a tus gastos. Para que me puedas entender mejor, si por ejemplo gastas 20 mil pesos al mes, tendrías que como mínimo, si quieres comenzar a invertir tener ahorrados 60 mil pesos (que equivalen a 3 meses tus gastos). O idealmente 120 mil que corresponderían a los 6 meses.

Como te habrás dado cuenta, tu objetivo principal si tienes pensado utilizar tu dinero en inversiones es saber ahorrar, tener una lista de presupuesto y no gastar en cosas que no necesitas. Porque solo posterior a haber adquirido estos hábitos, estarás listo para elegir herramientas como:

  • Bienes raíces.
  • Dólares.
  • Acciones.
  • Negocios.
  • Crowdfunding.
  • Cetes.

Si quieres conocer más sobre ahorro e inversiones acabo de preparar un entrenamiento donde enseño desde como disciplinarte para ahorrar hasta como invertir en la bolsa de valores. Así que no dudes en contactarme si estas interesado.

En resumen, la clave para una inversión exitosa es saber porqué es importante ahorrar antes de invertir, y tener la costumbre y la disciplina del ahorro. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, e invierte tiempo en tu educación financiera. Y recuerda, no es primero invierto y luego ahorro, sino, primero ahorro y luego invierto.

Comparte esta información si la consideras valiosa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Erick López

Erick López

Licenciado en finanzas por la Universidad de Texas Panamericana y coach en inversiones e instrumentos financieros. Asesor de  dueños de negocio y profesionistas  en el manejo de sus finanzas personales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *