La crisis del corona virus ha afectado hoy a todas las bolsas de valores del mundo, desde Nueva York, Londres, México, Madrid, Milan, Hong Kong entre otras.
Según reportes, algunos mercados han perdido desde el 5% hasta el 16% de liquidez en cuestión de horas. En el caso de la bolsa mexicana de valores se vivio un retroceso que no se veia desde 1998, ni siquiera en el año del 2008 cuando la crisis hipotecaria.
La caída brusca en las primeras operaciones se produjo después de que el presidente Donald Trump impusiera una prohibición a los viajes a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa y ofreciera pocas medidas nuevas para contener el impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Sin duda estaremos viendo un efecto domino en nuestra vida rutinaria en los próximos días, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para sobre llevar esta turbulencia global.
Para aquellos que estén tentados en aprovechar este Bear Market mi recomendación es ir adquiriendo participaciones de manera escaloneada, ya que no estamos seguros hasta donde tocaremos fondo. Lo mejor es ir creando una estrategia financiera con la cual se puedan aprovechar ofertas de mercado pero cuidando la liquidez de cada uno de nosotros.